Sala Universitas

Cartel Isabel Oliver. Discursos feministas 1970-2022

Isabel Oliver. Discursos feministas 1970-2022

Comisaria: Isabel Tejeda

1 de abril – 22 de julio de 2022
Sala Universitas
Edificio Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche

Isabel Oliver (Valencia, 1945) estudió BBAA en San Carlos de Valencia en los años 60. Fueron los años de unos movimientos antifranquistas en la clandestinidad en los que también participaron los y las artistas. El pop español sumaba al discurso sobre la nueva sociedad de consumo las críticas políticas a la dictadura. En el caso de las artistas, se añadía otro elemento a la ecuación: el feminismo. Esta exposición reúne algunas de las más importantes piezas generadas por la pintora valenciana en los años 70, junto a las obras que ha producido en la última década, todas ellas atravesadas por los discursos feministas.

Frente a las arengas de la Sección Femenina de Falange, Isabel Oliver llevó a cabo a principios de la década de los años 70 una serie de pinturas, La mujer (1970-1971), quizás la más cercanas estilísticamente al Pop de Equipo Crónica; en ellas ironizaba sobre la carencia de conciencia feminista de la mayoría de españolas, o evidenciaba la alienación que suponía intentar alcanzar el estereotipo sublimado femenino que se propagaba desde los medios de comunicación de masas.

Entrada la década de los años 70, se inició un proceso de revalorizaron de aquellas técnicas artísticas tradicionalmente identificadas con las mujeres y que habían sido una parte importante de su educación infantil, como los bordados y los tejidos, saberes que, presumiblemente, les serían de utilidad una vez adultas para cumplir de manera adecuada con su función como madres, esposas y amas de casa. Isabel Oliver, en De profesión: Sus labores (1972-1974), evidenciaba que la costura y el bordado escondían el adocenamiento, si bien, en paralelo, legitima estas prácticas al cruzarlas con la pintura.

Otras series presentes en la muestra, como El Juego, Paisajes Pop, La mercantilización del arte, y más recientemente, Paseos por el museo, Con memoria, Recintos privados y Espacio público, generan un discurso de ida y vuelta en el que la artista revisita sus primeras obras bajo parámetros actuales.

 


La exposición de esta edición 2022 se inaugura el viernes 1 de abril a las 12:30 horas en sala Universitas del Edificio de Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández. Se podrá visitar hasta el 22 de julio de 2022 de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El espacio expositivo tendrá un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento.

 

Universidad Miguel Hernández de Elche,
Avda. de la Universidad, S/N, 03202 Elche, Alicante
Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Veure pantalla completa]

Categorías