Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se funda en el IES Luís García Berlanga, en el año 2000, y se organiza anualmente como parte de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. El ayuntamiento es actualmente el principal promotor de un certamen que ha pasado de ser un ‘concurso nacional de  vídeo’ a reconocerse como uno de los más importantes festivales de cine corto de España.

El Festival siempre ha destacado por la participación de los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de imagen y sonido del IES Luis García Berlanga. Por ello, y gracias al resto de organizadores, patrocinadores y colaboradores, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se ha identificado siempre con los valores formativos y la promoción de nuevos profesionales del sector audiovisual y de espectáculos.

Juan Ramón Roca, profesor y jefe de estudios del IES Luís García Berlanga, funda y dirige el certamen de cortometrajes hasta la XI edición en 2011. Posteriormente y en el marco de la actividad paralela al festival, Javier Ballesteros, antiguo alumno de Roca, iniciaría un proyecto anexo: la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, que a partir de multitud de ciclos temáticos fomenta el interés por el arte cinematográfico.

El éxito de la Filmoteca hizo que Roca le confiara a Ballesteros la dirección adjunta del festival de cortometrajes desde 2009 hasta 2011, para seguir respetando, de forma conjunta, las mismas sinergias culturales y educativas como principios fundamentales a seguir.

En el año 2012, Juan Ramón Roca cede su cargo en la dirección a Javier Ballesteros, que asume la dirección con una renovación logística y de criterio, nombrando un nuevo comité de selección compuesto por el actual director Toni Cristóbal, Antonio Ruzafa y J.M.Trigueros, actuales integrantes de la Asociación Cultural Audiovisual Viridiana. Al mismo tiempo se compuso un nuevo Jurado y se potenció la repercusión a todos los niveles.

El concurso nacional de cortometrajes ha mantenido la colaboración con los Premios Goya desde 2016, junto al sello de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje. Multitud de actividades paralelas como conciertos de bandas sonoras, pases infantiles, presentaciones, ciclos temáticos o talleres relacionados con el medio cinematográfico sitúan el evento como una referencia en la provincia a nivel de divulgación del séptimo arte.

Bajo la nueva dirección, que encabeza el presidente de la Asociación Cultural Audiovisual Viridiana, Toni Cristóbal, se ha batido de forma consecutiva el récord de cortometrajes recibidos en cada nueva edición, llegando a cifras que superan las 1000 inscripciones en las últimas ediciones. Es un dato significativo que tanto los creadores como productores y agencias de distribución reconozcan el crecimiento del Festival de cine de Sant Joan d’Alacant como una cita cultural de gran relevancia, no sólo en la provincia de Alicante sino también a nivel autonómico y nacional.

En 2020, y debido a la expansión y magnitud de la epidemia mundial de Covid-19, la organización del Festival decidió llevar a cabo una edición en formato online por primera vez en su historia. A través de Festhome Tv, se publicó al completo la sección oficial de cortometrajes a concurso que competía en la XX edición del Festival, que estuvo en abierto y dividida en diferentes sesiones del 18 al 24 de mayo, alcanzando más de 1000 horas de visionado en toda España.

> santjoanfestivaldecine.es/

Destacados

Certamen Colección UMH

Información importante

Cursos de verano UMH 2020

JOUMH interpreta Heart and Soul

JOUMH interpreta Heart and Soul