Sala Gris

Cartel The Human Landscape, de Frans van Lent

The Human Landscape
Frans van Lent

11 de junio  – 30 de septiembre de 2021
Sala Gris
Edif. Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche

La propuesta expositiva de Frans van Lent se plantea en tres videoacciones donde el cuerpo del performer aparece como activador e integrador del espacio, tomando como centro la propia mirada hacia el paisaje. En la lógica de medir/habitar el entorno, de establecer nuevas coordenadas no rentables para la habitabilidad, el artista utiliza su cuerpo para otra vivencia del territorio o de un espacio/tiempo concreto. Para el propio autor, en una entrevista concedida hace unos meses, “cualquiera puede realizar mis obras y con ello crear sus propias experiencias. Todas las experiencias son esencialmente personales. Soy un humano entre otros humanos”. La subjetividad de la experiencia, más o menos exacta, es la que establece las coordenadas de los mapas de los lugares. Y los lugares no son paisajes, sino una conceptualización del territorio; son paisajes humanos.

Frans van Lent, en la búsqueda de un encuentro más directo con su entorno, viene realizando performances que cuestionan las propias percepciones espaciales que tenemos asumidas. Pone el acento en el detalle de lo pequeño, rescata el momento y se divierte con los innumerables estímulos de lo que circunda. Angle (2011) nos plantea un juego de reflejos para acercarse a la naturaleza verde de sus estudios al aire libre, Aire (2012) ejecuta con medida coreografía un paseo a dúo por el bosque y Over the sea (2018) restituye la importancia de un paisaje marítimo escocés a través de la experiencia vivida y caminada por dos interlocutores. Acciones mínimas que funcionan como ese dedo señalador que dirige la mirada hacia la luna.

Frans van Lent vive y trabaja en Dordrecht (Holanda). Estudió Educación Artística en la Academie voor Beeldende Vorming en Tilburg y completó su formación con un Máster en Bellas Artes en la MaHKU de Utrecht. Hace veinte años que es profesor en la Academia Willem de Kooning de Rotterdam. Colabora habitualmente con artistas de distinta procedencia y es comisario de eventos como el Unnoticed Art Festival celebrado en Haarlem y Nijmegen, los años 2014 y 2016. También coordina las páginas TheConceptBank.org y 222logde. Su praxis artística se centra en el comportamiento humano dentro del espacio público y en la observación, procesamiento y redefinición de la visualidad y cotidianeidad del paisaje urbano o natural. Utiliza diferentes medios de expresión tales como la performance, la fotografía, el video, el sonido o el texto.


La exposición de esta edición 2021 se inaugura el próximo viernes 11 de junio a las 12:30 h. en el hall del Edificio de Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, junto a la Sala Universitas y a la Sala Gris. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. El espacio expositivo tendrá un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento.

 

Universidad Miguel Hernández de Elche,
Avda. de la Universidad, S/N, 03202 Elche, Alicante
Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Ver pantalla completa]

 

Eventos

Destacados

Información importante

Cursos de Verano UMH

Cursos de Verano UMH