Sala Gris

Cartel Contexto y geografíapolítica del pop en España

Contexto y geografía política del pop en España

Comisariado: Isabel Tejeda y Javi Moreno

1 de abril – 22 de julio de 2022
Sala Gris
Edificio Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche

A finales de los años 60 y durante la década siguiente, el feminismo de la segunda ola se convirtió en una lengua franca internacional que atravesó la obra de muchas artistas. En España, y precisamente por vivir bajo una dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron relevantes propuestas bajo el paraguas de un Pop Art de acento local y discurso antifranquista. Si durante esas dos décadas la obra de los artistas experimentó una significativa difusión, no ocurrió así con el trabajo de sus compañeras de generación, quienes han debido esperar a que investigaciones recientes visibilicen trayectorias sepultadas y olvidadas. Equipo Crónica, Equipo Realidad o Eduardo Arroyo tuvieron ya por entonces bastante eco internacional (recordemos por ejemplo su presencia en la Biennale di Venezia de 1976).

Más allá de las producciones anglosajonas, el Pop Art fue un movimiento de carácter global que adoptó peculiaridades propias dependiendo de las específicas geografías políticas en las que se fue generando, teniendo una fuerte impronta en y del diseño de los objetos cotidianos. En la dictadura franquista, de raíz nacional católica, se experimentó durante los años 60 y 70 una repolitización de la esfera pública, algunos de cuyos agentes creativos de relevancia histórica se movían en la clandestinidad. La pretendida indiferencia de las pinturas Pop norteamericanas, de origen duchampiano, era del todo imposible en una España en la que el contexto impregnaba la vida cotidiana de implicaciones políticas. Los artistas pop españoles procuraban forjar conciencia y despertar inquietudes políticas a través de la ironía y una pintura más fría, más distante, al tiempo que no solo se servían de imaginería perteneciente a los medios de masas, sino también de la cultura e historia del arte españoles. Así pues, ¿fue el Pop español exclusivamente masculino?

Las españolas habían sufrido graves atropellos tras la guerra: la «vuelta al orden», que se traducía como la vuelta al hogar que compartían con las ciudadanas occidentales tras la Segunda Guerra Mundial, fue más aguda en España. Todas las españolas, fueran del signo político que fueran, sufrieron represalias por razón de género. Muchas perdieron sus trabajos anteriores a la guerra y, adoctrinadas por la Sección Femenina, el brazo político falangista liderado por mujeres franquistas, interiorizaron que su lugar natural era la casa. La Iglesia católica era otro potente instrumento que ejercía su control desde el púlpito y el confesionario, pero también desde la educación, fuertemente intervenida por la institución. Los medios de comunicación y los relatos en el cine, las telenovelas, la publicidad, la cultura popular o la literatura, hacían el resto.

Las artistas que operaban en la escena artística española eran consideradas como raras excepciones, siendo común en la crítica y en los medios de comunicación minimizar su talento utilizando el calificativo de «femenino», lo que las extraía de lo contingente para vincular su producción a esencias inalterables. Como los lenguajes artísticos tradicionales y sus valores estéticos y morales estaban contaminados por las prácticas excluyentes del patriarcado, muchas de estas artistas Pop participaron en la articulación de las nuevas fórmulas de hacer y de consumir arte y presentan trabajos mestizos con influencias conceptuales; así se servían de la fotografía, la performance, la instalación, el bordado, el cine o el vídeo. Isabel Oliver, cuya obra se presenta en la sala Universitas, es uno de los casos que mejor ilustran estos modos de hacer.

Isabel Tejeda
Comisaria de la exposición


La exposición de esta edición 2022 se inaugura el viernes 1 de abril a las 12:30 horas en la sala Gris del edificio de Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández. Se podrá visitar hasta el 22 de julio de 2022. El espacio expositivo tendrá un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento.

 

Universidad Miguel Hernández de Elche,
Avda. de la Universidad, S/N, 03202 Elche, Alicante
Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Veure pantalla completa]

 

Categorías