Sala Universitas

CON TACTO. Políticas y poéticas de la tocabilidad

Comisaria: Fefa Vila Núñez
Artistas: Coco Guzmán, María Hamilton aka Materia Hache, Marisa Maza, Lizette Nin, Marta de Gonzalo y Publio Pérez, Floy Krouchi y Fefa Vila, Xoan Anleo, Pepe Miralles, Aimar Pérez Galí, Diego del Pozo, Andrés Senra

12 de marzo  – 1 de junio de 2021
Sala Universitas y Sala Gris
Edif. Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche

El tacto pertenece al orden de lo difícilmente representable. Y es que todo sentido tiene un órgano relacionado y aislado que podemos investigar. En el caso del tacto su órgano, el más extenso del cuerpo, es la propia piel. Un sentido que nos permite entablar con-tacto con nosotr+s mism+s y con l+s otr+s; un sentido que se define siempre en su relación con. La crisis sanitaria que estamos viviendo, de proporciones nunca conocidas, ha escindido los cuerpos y estipulado nuevas políticas del contacto-no-contacto, o de la tocabilidad (esa nueva normalidad tan normalizada). Las geografías humanas y la noción de espacio personal han mutado y con ello lo que implica tocarse. Rozar una piel con otra piel parece haberse alineado con la violencia y la desobediencia. Cabe preguntarse si tocar seguirá detonando dilemas éticos, si continuará siendo un delito vigilado y castigado o si la distancia nos hará perder la conciencia de los propios cuerpos.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández presenta en las Salas Universitas y Gris la exposición Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad, un proyecto comisariado por la teórica, creadora y activista Fefa Vila Núñez. Una muestra colectiva que reúne a vari+s artistas que reflexionan con sus obras sobre el con-tacto y la necesidad de generar nuevas poéticas, estéticas y vehículos para su redefinición. María Hamilton (aka Materia Hache) nos hace, como artista-DJ, una invitación a bailar como fórmula para el cuidado, la reflexión y la resistencia. La artista española afincada en Berlín Marisa Maza aborda por su parte las tensiones -distancia y cercanía, afirmación y rechazo- entre el género y la colonialidad, en una vídeo instalación realizada en Colombia y financiada por el Goethe-Institut de Alemania. La artista dominicana Lizette Nin se centra en la cuestión de la piel y la distancia que impone la racialización sobre los cuerpos de la población negra antillana y lo que oculta la propia biografía. El colectivo español formado por Marta de Gonzalo y Publio Pérez que trabaja desde el relato, la cultura popular y la pedagogía crítica, reflexiona sobre el concepto de la pulcritud. Floy Krouchi y Fefa Vila se alían para plantear una instalación, una evocación sonora que reactive el contacto y el deseo colectivo para el gozo y la revuelta. Xoan Anleo, artista y profesor de la Universidad de Vigo, presenta por su lado una instalación sonora perteneciente al proyecto Correspondencias (abierto en 1989). El artista alicantino y profesor de la UPV Pepe Miralles, que investiga la relación entre arte y enfermedad, desplegará en pared su obra El libro de los cuidados. Por su parte el coreógrafo y artista barcelonés Aimar Pérez Galí exhibe y ofrece al público las cartas que fue escribiendo a los bailarines con los que trabajó y que fallecieron a causa del sida. Para el artista y profesor de la USAL Diego del Pozo los afectos, la piel y el tacto le sirven para tratar en su video nociones como el contacto y el contagio. Andrés Senra, artista madrileño, abre el debate sobre la distancia y la virtualización del contacto físico por medio de las aplicaciones sexuales. Y finalmente, le artiste murciane, Coco Guzmán, intervendrá directamente sobre las paredes de la Sala Gris mediante un dibujo expandido que ahonda en la textura y la tactibilidad como experiencias de un sentido expandido, queer.

En palabras de Fefa Vila Núñez, comisaria de la muestra, “el conjunto de obras que dialogan en esta exposición no pretenden representar el con-tacto o su ausencia, más bien juegan el papel de abrir un interrogante en torno al trauma personal y social que estamos transitando y sobre la forma en que son expuestos los cuerpos, en su tocabilidad y en su distanciamiento. A través de la experiencia vivida y transmitida del subalterno; del marica, de la queer, de la bollera, del enfermo, del trans*, del negr+, del migrante…, a través de la imaginación que despliegan estas criaturas salvajes, nos queremos preguntar sobre la posibilidad de reiventar la figura humana en el espacio mismo de una continuidad quebrada, herida y atravesada históricamente por el dolor y la exclusión”.

Fefa Vila Núñez (Laza, 1968) es escritora, creadora, comisaria independiente, activista y profesora de Sociología de las Relaciones de Género en la Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado la exposición ¿Archivo queer? En el Van ABBE Museum de Eindhoven en 2016; directora artística de El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBI-Q, Madrid 2016-2017 ver programa de Metrópolis: https://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-porvenir-revuelta/4414120/ Recientemente ha editado junto a Javier Sáez El libro de buen vmor. Sexualidades raras y políticas extrañas (2019) https://www.traficantes.net/libros/el-libro-de-buen-amor/ . Dentro del grupo de trabajo queer de Madrid (GtQ-Mad) participa en la publicación en El eje del mal es heterosexual: ficciones y discursos feministas y queer (2005), ambas en Traficantes de sueños. Fue promotora e integrante del colectivo artivista madrileño LSD entre 1993 y 1998, cuyos trabajos han sido recogidos en Art & Queer Culture, ed. C. Lord y R. Mayer en Phaidon, 2013.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. Fruto del mismo convenio se han llevado a cabo los proyectos culturales comisariados Festa Pagana (Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, 2020), Pedagogías Feministas. Otras formas de hacer mundo y Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas (colektivof, 2019), Visualidades Diversales (Belén Romero, 2018) y El mundo zurdo: Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento (Rían Lozano, Nina Hoechtl, Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, 2018), y A Revolutionary Love (Johanna Caplliure, 2017).

La exposición de esta nueva edición 2021 se inaugura el próximo viernes 12 de marzo a las 12:30 h. en el hall del Edificio de Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, junto a la Sala Universitas y a la Sala Gris. Se podrá visitar hasta el 1 de junio de 11:00 a 14:00 h de lunes a viernes. Para preservar las medidas de seguridad necesarias y cumplir con el protocolo de prevención del Covid-19 desarrollado por la Universidad Miguel Hernández, se deberá reservar la asistencia para el acto inaugural escribiendo un correo a cultura@umh.es hasta el jueves 11 de marzo a las 12:00 h. El espacio expositivo tendrá un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento.

 

Universidad Miguel Hernández de Elche,
Avda. de la Universidad, S/N, 03202 Elche, Alicante
Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Ver pantalla completa]

Events

Highlights

Información importante

Winter Courses UMH

Winter Courses UMH

La senda del poeta

La senda del poeta

Pinceladas 2

Pinceladas 2