Preguntas Frecuentes Cursos de invierno UMH

Preguntas frecuentes sobre los Cursos de Invierno UMH 2020/2021

1. ¿Qué son los Cursos de Invierno de la UMH?

Son formaciones en las que se desarrollan actividades de divulgación relacionadas con los siguientes ámbitos del conocimiento: científico, técnico, humanístico, artístico, de igualdad en el ámbito social y de protección del medio ambiente. Dichas actividades tienen la finalidad de contribuir a la reflexión, la creación y la difusión de la cultura.

2. ¿Qué objetivos tienen los Cursos de invierno UMH?

Los Cursos de Invierno tienen como objetivos contribuir a la creación y fomento del pensamiento crítico, así como al desarrollo de la cultura en la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto. Estos cursos tienen como objetivo conseguir una educación integral de la persona y ampliar su currículum complementario individual a través de la formación permanente (lifelong learning) por lo que se refiere a los conocimientos y las capacidades intelectuales, éticas y culturales del estudiantado.

3. ¿Cómo se establece el catálogo de Cursos de invierno?

Para desarrollar esta oferta formativa, rigurosa y de calidad, la UMH cuenta con la experiencia docente e investigadora de su profesorado, un equipo académico de reconocido prestigio, así como de un conjunto de profesionales externos destacados en las diferentes áreas de especialización.

En esta edición se ofrecen un total de 55 cursos distribuidos en:

  • Campus de Elche: 6 cursos
  • Campus de San Juan: 3
  • Crevillent: 1
  • Online: 45 cursos, siendo 8 de ellos cursos de teatro

Para su puesta en marcha contamos con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández y los Ayuntamientos de Almoradí, Benissa, Crevillent, Elche, Pego, Petrer, Teulada y Torrevieja.

Los cursos abarcan temáticas multidisciplinares y de actualidad como la igualdad, el envejecimiento, la psicología, la mediación judicial, el análisis de datos, la comunicación, la cultura, la nanobiotecnología, la salud, la coeducación y el periodismo, entre otras.

En los últimos años, en cada curso académico más de 1.200 estudiantes han optado por realizar Cursos de Invierno en esta universidad con la finalidad de mejorar, actualizar o ampliar sus conocimientos y competencias en áreas determinadas.

4. ¿Qué requisitos (profesionales o académicos) son necesarios para acceder a este tipo de cursos?

No hay ningún requisito de acceso para estos estudios, están abiertos tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general.

5. ¿Dónde puedo encontrar la información de la oferta de Cursos de invierno 2020-2021?

Podrás encontrar toda la información relativa a cada uno de los cursos en el portal web de la Oficina de Cultura e Igualdad: http://cursosdeinvierno.umh.es

6. ¿Cómo puedo realizar la preinscripción y matrícula de un curso que me interesa?

Si te interesa realizar uno de los cursos te aconsejamos que realices la preinscripción y matrícula cuanto antes porque las plazas son limitadas.

Para realizar la preinscripción y matrícula debes entrar a través del portal web http://cursosdeinvierno.umh.es, cumplimentar el formulario de preinscripción con todos los datos que se solicitan. Revisa bien los datos que nos facilitas, sobre todo tu correo electrónico porque éste será nuestro medio por el cual nos pondremos en contacto contigo y por donde te llegará el certificado correspondiente, una vez finalizado el curso.

A partir del día 10/11/2020 estará abierta la preinscripción y matrícula para los cursos de teatro. Para el resto de los cursos, estará abierta a partir del día 16/11/2020. La admisión se hará automáticamente por riguroso orden de pago desde el portal web.

7. ¿La preinscripción me garantiza la reserva de plaza en el curso? ¿Cómo se hace efectiva la matrícula del curso? ¿Dónde? ¿Y si el curso es gratuito?

Con tu preinscripción, el sistema te envía un correo-e de respuesta automático. Si no lo recibes, revisa en la bandeja de correo no deseado (spam), a veces va a parar allí. Si aun así no aparece, contacta cuanto antes con nosotros escribiendo a cursosdeinvierno@umh.es.

Si decides realizar la preinscripción, pero dejas el pago para más adelante, cabe la posibilidad de que te quedes sin plaza porque la adjudicación se realiza por estricto orden de pago.

Tanto si decides realizar el pago en otro día, como si te da error la plataforma de pago, para acceder de nuevo deberás, en primer lugar, volver a cumplimentar los datos de la preinscripción, después de cual el sistema te mostrará un aviso diciendo que ya estás inscrito/a; en segundo lugar, tendrás que pulsar aceptar y en ese momento el sistema te permitirá efectuar el pago a través de la plataforma.

En el caso de los cursos gratuitos, la adjudicación de plazas será por estricto orden de preinscripción. Mientras queden plazas disponibles el sistema permitirá la preinscripción, una vez alcanzada la cifra máxima, el sistema se cerrará automáticamente.

La comunidad universitaria tendrá prioridad para inscribirse en los Cursos de Invierno de teatro. Las plazas vacantes se adjudicarán por riguroso orden de preinscripción de las personas que no pertenezcan a la comunidad universitaria. Se confirmará la admisión 48 horas antes del inicio del curso.

8. ¿Qué ocurre si me matriculo en un curso con matrícula gratuita y no lo realizo?

En el caso de conseguir plaza en un curso que tenga matrícula gratuita por estar financiado, si no se asiste al curso sin que se haya comunicado la baja con un mínimo de 48 horas antes del inicio del curso al correo cursodeinvierno@umh.es, se penalizará con 2 cursos académicos durante los cuales no se podrá acceder a cursos con matrícula gratuita.

9. ¿Me puedo matricular en más de un curso?

Si se trata de cursos gratuitos, te podrás matricular únicamente de 2 cursos. Por lo que se refiere al resto de cursos, de todos cuantos quieras.

10. Una vez realizada la preinscripción y el pago de la matrícula ¿Tengo que hacer algo más?

Nosotros contactaremos con todas las personas matriculadas unos días antes del inicio del curso para facilitarles todas las indicaciones sobre su realización.

11. El pago que se realiza, ¿qué incluye?

La tasa de matrícula del curso o actividad y la emisión del certificado, en su caso.

12. ¿La UMH puede cancelar un curso?

La UMH puede cancelar un curso 24 horas antes de su comienzo. Si esto se produce, se avisará a las personas matriculadas y se tramitará de oficio la devolución de tasas (ver punto 17).

13. ¿Cuáles son las tasas de matrícula de los cursos de invierno? ¿Existe algún tipo de descuento sobre estas tasas?

Las tasas están establecidas mediante la normativa UMH y son las siguientes:

Matrícula cursos presenciales

  • Matrícula gratuita: Por estar financiado su precio por un organismo o institución.
  • Matrícula UMH (Estudiantado, Alumni, PAS y PDI).
  • Matrícula para los poseedores de la Tarjeta Solidaria y Tarjeta Extensa(*)
  • Matrícula General

(*) Las normativas de Tarjeta Solidaria y Tarjeta Extensa regulan los casos en los que se puede solicitar dicha tarjeta. Se pueden consultar en nuestra web.

Matrícula cursos online

Tasa de matrícula única de 35 euros. No existe ningún tipo de descuento a aplicar en este tipo de matrícula.

No está previsto articular más descuentos.

14. ¿Se puede fraccionar el pago de matrícula?

No, esta modalidad de pago no se contempla para los Cursos de invierno.

15. ¿Quién expide los Certificados de los Cursos de invierno?

Los Certificados de los Cursos de Invierno serán expedidos por la Universidad Miguel Hernández de Elche con su modelo normalizado para sede electrónica. Tendrán constancia en la sede electrónica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. (Ver punto 16).

16. Los Cursos de Extensión Universitaria, ¿sirven para obtener créditos en los Estudios Oficiales?

Sí, siempre y cuando sean estudios de grado.

Los Cursos de Invierno pueden ser objeto de reconocimiento para el estudiantado como créditos optativos en cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la UMH según la normativa aplicable. El número máximo de créditos que se pueden reconocer al estudiantado en la titulación en la que esté matriculado son 6. Cada 25 horas de un Curso equivaldría a 1 crédito optativo.

17. ¿Cómo me acredita la Universidad la realización de un Curso de invierno? ¿Hay requisitos para la obtención del certificado? ¿Cómo me lo comunica?

Los Cursos de Invierno se acreditarán con un Certificado expedido por Universidad Miguel Hernández que será emitido en formato electrónico, para su expedición será necesario una asistencia o realización de, al menos, el 85% del curso.

El certificado incluirá el programa y las competencias adquiridas por la realización de dicho curso.

Al final del curso, si has cumplido los criterios para la emisión del certificado, recibirás un correo electrónico con un enlace a la sede electrónica de la UMH para que puedas descargar el certificado. En el caso de extraviar o de no recibir dicho enlace, puedes entrar en http://sede.umh.es y obtenerlo en cualquier momento.

18. ¿Cómo puedo solicitar el reconocimiento de créditos ECTS?

Para solicitar el reconocimiento de créditos, deberás entrar en el siguiente enlace a través de la sede electrónica de la UMH https://sede.umh.es/procedimientos/instancia-general/, y clicar en Tramitar. A la solicitud de reconocimiento deberás adjuntar el certificado electrónico del curso.

19. ¿En qué casos puedo solicitar la devolución el importe de la matrícula?

Los casos en los que puedes solicitar dicha devolución son los siguientes:

  • Por modificación sustancial del calendario de ejecución del curso.
  • Por imposibilidad de asistencia al curso por enfermedad grave (justificada mediante certificación médica); o por traslado de domicilio fuera de la provincia de Alicante o por motivos laborales (habrá que acreditar estos motivos igualmente). Este segundo supuesto no se aplicará a las enseñanzas online.

Para solicitar la anulación de su matrícula y devolución de las tasas de matrícula, la persona interesada deberá remitir un correo electrónico antes del inicio del curso, a cursosdeinvierno@umh.es indicando los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI, el título del curso y el número de cuenta bancaria con código IBAN para que podamos emitir la transferencia. La Universidad realizará la devolución en un plazo de 60 días desde la fecha de fin del curso.

Si el curso se cancelara por parte de la UMH la devolución se efectuará de oficio, sin necesidad de solicitud del estudiantado. El importe abonado se reintegrará a la tarjeta con la que se haya efectuado el pago de curso en un plazo de 15 días desde la notificación de la cancelación.

Una vez comenzado el curso, la solicitud de anulación de matrícula no dará derecho a la devolución de la cantidad abonada en concepto de matrícula.

20. ¿Cómo puedo acceder al Campus virtual UMH para realizar un curso online?

En el siguiente enlace https://campus.edu.umh.es/ tienes toda la información que necesitas a través de un tutorial para estudiantado.

Events

Highlights

Información importante

Cursos de formación teatral y Participa en la Compañía de Teatro UMH

Cursos de formación teatral / Compañía de teatro UMH

Talleres en línea gratuitos

Talleres en línea gratuitos