Dos parques naturales: El hondo y Las lagunas de la Mata y Torrevieja

Dos parques naturales: El Hondo y Las lagunas de La Mata y Torrevieja

Estos dos parques naturales, junto con las salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies, que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada. Ambos Parques están ubicados en la provincia de Alicante, al sur de la Comunidad Valenciana.

A continuación, vamos a hablar un poco de ellos para conocer su importancia como humedales a nivel internacional.

[Sonido: Ambiente de pájaros]

Parque natural El Hondo

Este parque fue declarado como tal en 1988, teniendo su acceso por el centro de visitantes situado próximo al municipio de San Felipe Neri.

El Hondo tiene un extraordinario valor ecológico por la abundancia y diversidad de aves que en él habitan. Además, posee un gran valor paisajístico y está rodeado de históricos huertos de palmeras.

Consta de dos embalses reguladores de riego, charcas naturales, carrizales, juncales, huertos y extensiones de saladares, dando lugar a una flora adaptada a ellos, pero es la fauna, en concreto las aves, lo más valioso del parque tanto por la abundancia como por la presencia de especies en peligro de extinción.

Destacamos  la cerceta pardilla que tiene en El Hondo el principal punto de cría de toda la península, no encontrándose en ningún otro punto del continente. También la malvasía presenta en el parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial.

Parque natural Las lagunas de La Mata y Torrevieja

Estas lagunas fueron declaradas como parque en 1996 y tienen su acceso por el centro de visitantes ubicado en la antigua casa forestal en las inmediaciones del pueblo de Torrelamata.

El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado El Chaparral. Están unidas por un canal y además comunicadas de forma artificial con el mar por otros dos canales conocidos como Acequiones, siendo una unidad de explotación salinera.

Los suelos del parque son salinos y se distinguen zonas de saladar, carrizal-juncal y monte, con una flora desarrollada adaptada a cada uno de estos hábitats.

En cuanto a la fauna, es la avifauna el grupo de mayor relevancia en el parque natural, ya que está formado por casi un centenar de especies. Destaca el flamenco común que se alimenta y descansa en La Mata. Se han llegado a contabilizar hasta 2000 individuos de esta ave y cerca de 3000 zampullines cuellinegros durante la migración.

[Sonido: Ambiente de pájaros]

¿Pero… cómo realizar las visitas?

En cualquier parque natural, se recomienda comenzar la visita en el Centro de Visitantes, donde nos explicarán lo que vamos a ver y nos informarán de las diferentes rutas a seguir dentro de cada parque, así como las pautas y consejos a tener en cuenta en nuestra visita.

Son dos lugares maravillosos y llenos de vida donde podremos disfrutar de unos bonitos y sencillos paseos observando y aprendiendo.

Es aconsejable llevar calzado adecuado, agua, gorra, crema solar y, muy importante, los prismáticos. Un buen bocadillo será fundamental para reponer fuerzas en las zonas habilitadas para picnic dentro de los parques. ¡¡¡Deseamos que os guste!!!

Os habla María Dolores Vives, Oficina de Cultura, Igualdad y Diversidad, Universidad Miguel Hernández de Elche.