Vino club UMH

VINO CLUB UMH

Vino_Club UMHCATAS DE VINOS DE DIFERENTES BODEGAS DE LA REGIÓN.

Esta actividad del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, tiene como objetivo la divulgación de la cultura de la vid y del vino entre los aficionados y personas interesadas tanto de nuestra comunidad universitaria, como de nuestro entorno social.

Lugar: Las presentaciones de bodegas y las catas se harán en el Restaurant Racó d’Anna (partida Maitino de Elche). Después de la cata el restaurante podrá ofrecer un menú para los que quieran cenar.

Próxima cata: 25 de mayo de 2017.

Horario: De 19:30h a 21h.

Coordina: David B. López Lluch, profesor del departamento de Economía Agroambiental de la UMH, director de la Cátedra CASA CESILIA de Enoturismo y embajador del Champagne en España 2016.

Matrícula 20 € / cata. En el apartado “tipo” elige otros servicios y en “subtipo” elige la cata 25 de mayo.

CATA: El próximo 25 de mayo será un especial sobre el Champagne.

EL CHAMPAGNE ES TIEMPO EN UNA BOTELLA

¿QUÉ ES EL TIEMPO?… ¿Cómo podemos pensar un día en sólo quince minutos?

Decía Quevedo que “Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, estamos condenando el futuro sin conocerlo.”

La cuarta variedad en champagne es el tiempo…

Un champagne de añada (millésimé) nos expresa qué pasó en un determinado año. Además, en champagne ese año fue excepcional… y por eso se hace un vino especial. Y, además, se guarda parte del vino de ese año para cuando vengan mal dadas. Tú al abrirlo y saborearlo, puedes recordar dónde estabas ese año… con quién estabas… y sonreír…

En cambio, un champagne multiañada coge lo mejor de todos los años en una botella. Es como seleccionar lo que ha valido la pena y guardarlo para disfrutarlo de nuevo. Es supervivencia convertida en placer. Al abrir un champagne multiañada, estamos abriendo una botella que condensa el tiempo… y eso son los recuerdos… tiempo condensado que traemos al presente.

Recordar las palabras de Jean-Baptiste Lecaillon, chef de cave de Roederer “estos champagnes tardan de media 25 años en hacerse desde la viña hasta que usted lo disfruta. Yo llevo aquí 27, sólo hace dos años que controlo todo el proceso. Hasta entonces sólo era el guardián del tiempo de los que me precedieron”

Hablar del tiempo que contiene una botella de champagne… y desafiar a Quevedo… traer el tiempo pasado al presente… abriendo una botella de champagne.

Tal vez tenga razón José Luis Sampedro… “El tiempo no es oro; el tiempo es vida.” … y por eso el champagne es la alegría de vivir y la alegría de estar vivo…ya que el champagne es tiempo en una botella.

Prof. David B López Lluch

Videos de catas anteriores.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube