Salidas culturales

Un lugar para visitar

La Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera

La Ruta de los 8 pueblos es una bonita excursión que conecta los 8 pintorescos pueblos de la Vall de Gallinera en el interior de la comarca alicantina de la Marina Alta. Un precioso valle lleno de rincones naturales, de despoblados moriscos y donde se sitúan los 8 pequeños núcleos urbanos: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitàia, La Carroja, Llombai, Alpatró y Benissili.

Escuchar audio de La Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera (3 minutos. 36 segundos)

Descargar la transcripción del audio de La Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera


Parques naturales de El Hondo y las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Estos dos parques naturales, junto con las salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies, que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.

Escuchar audio sobre Parques naturales de El Hondo y las Lagunas de La Mata y Torrevieja (4 minutos. 2 segundos)

Ir a la transcripción del áudio Parques naturales de El Hondo y las Lagunas de La Mata y Torrevieja


Castell de Guadalest y su embalse

El Castell de Guadalest forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España y fue declarado conjunto histórico-artístico en 1974.

Municipio situado en el interior de la provincia de Alicante. Desde la fortaleza ubicada en lo alto de un peñasco, hay unas vistas magníficas del valle y del embalse de Guadalest, formado por las aguas del río con el mismo nombre.

Hay una ruta circular sencilla que bordea el embalse, de 12 km y que se puede realizar andando tranquilamente en 4 horas. Durante el recorrido veremos la pinada mediterránea conformado por el pino carrasco; arbustos típicos de la región como romero, brezo y diversas zarzas; y plantaciones de secano como olivos, algarrobos y almendros.

Visitar este valle verde con su embalse color turquesa en primavera y con sus almendros en flor, es todo un espectáculo.

Escuchar audio sobre el Castell de Guadalest (3 minutos, 20 segundos)


Cementerio de San Antonio Abad de Alcoy y Parque Natural de la Font Roja

El Cementerio de San Antonio Abad de Alcoy  es una de las necrópolis más interesantes de la Comunidad Valenciana, incluida en 2012 en la Ruta Europea de Cementerios Significativos, la cual fue declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Y continuamos nuestra visita por el Parque Natural de la Font Roja en la comarca de l’Alcoià, declarado como tal en 1987; destacando su flora, fauna y construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico, como son las cavas o pozos de nieve.

Escuchar audio sobre Cementerio de San Antonio de Alcoy y el Parque Natural de la Font Roja (3 minutos, 15 segundos)


El Santuario del Pla de Petracos y Castell de Castells

Descubierto en 1980 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 por su importancia artística e histórica, representa una de las más destacadas manifestaciones de arte Macroesquemático de Europa. El Pla de Petracos es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Comunidad Valenciana.

Escuchar audio sobre Pla de Petracos (3 minutos)


Conoce el pueblo que te acoge

Visitas virtuales por las poblaciones donde tenemos campus:

Altea:

Elche:

Orihuela:

Sant Joan d’Alacant: