Concierto de la Joven Orquesta UMH

Concert, Novetats

JOUMH

13 febrero 2024

25 febrero, 2024
12:00

Banner de se cancela el Concierto de la Joven Orquesta UMH

CANCELADO
Luto oficial en Comunidad Valenciana por el incendio en Valencia.

Tras el incendio acaecido en la tarde de ayer, día 22 de febrero en la ciudad de Valencia y la grave pérdida de vidas humanas, se ha declarado luto oficial en la Comunidad Valenciana durante tres días.
Es por ello que, en solidaridad con las víctimas y atendiendo al decreto del Consell se cancelan todos los actos oficiales hasta el día 25 de febrero, inclusive.
Agradeciendo su comprensión, les comunicamos que la actividad programada por la JOUMH se reducirá a la clase magistral que estaba prevista para el domingo, día 25 de febrero.


Concierto de la Joven Orquesta UMH con motivo de la clausura del Curso de dirección musical impartido por Ignacio García-Vidal.
Dirigido por Francisco Serra Martínez, director titular de la JOUMH; por alumnado del Curso de dirección musical y por el maestro Ignacio García Vidal.

Tendrá lugar el 25 de febrero de 2024 a las 12.00 horas.
En el Salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El evento estará abierto al público en general, con entrada libre hasta completar aforo de la sala.

Programa:

El concierto que hoy presenta la Joven Orquesta UMH (JOUMH) tiene la particularidad de contar con varias personas en la dirección. Esta actividad pedagógica, tutelada por el maestro Ignacio García Vidal (Doctor en Didáctica de la Dirección Musical además de reconocido director de orquesta), se articula sobre una metodología que combina clases teóricas de técnica de dirección musical y clases prácticas de dirección de orquesta. El acceso a la formación en dirección no es fácil en España, por eso, esta iniciativa de la UMH adquiere un gran valor, ya que supone una importante experiencia de aprendizaje colectivo y una convivencia entre el alumnado participante y las personas integrantes de la JOUMH.

El programa del concierto es tan ecléctico y heterogéneo como la diversidad de batutas que se harán cargo de su dirección. Es destacable la capacidad de asimilación adquirida por el estudiantado respecto de parámetros como el control de la anticipación gestual o la marcación de las figuras básicas. El concierto es un recorrido histórico bajo el hilo conductor de las danzas, fuente inagotable de inspiración para compositores de todos los tiempos. Este viaje danzado es la reinterpretación que Respighi realizó sobre las danzas del Cinquecento italiano desde la visión estética del siglo XX y muestra el nacionalismo de la Suite de La Arlesiana de Bizet (con su Minuetto o su Farandola) pasando por el folklorismo transcrito al lenguaje académico que Bartók, pionero de la etnomusicología, realizó tras recopilar multitud de canciones y danzas populares rumanas; todo ello con un intermedio solista que nos ofrece el primer movimiento del «Concierto para violonchelo y orquesta» de Haydn, un movimiento Moderato con un indudable sabor a danza cortesana del XVIII.

Antiche danze ed arie. Otorrino Respighi (1917)

  1. Simone Molinaro: Balletto detto “Il Conte Orlando” (1599)
  2. Anonymous: Villanella (s. XVI)

Concierto para violonchelo y orquesta en Do M nro 1. Franz Joseph Haydn (1761)

  1. Moderato
    Solista: Miguel Ángel Saez Martínez

Danzas rumanas. Bela Bártok (1915)

  1. Joc cu bâtǎ. Allegro moderato
  2. Brâul. Allegro
  3. Pê-loc. Andante
  4. Buciumeana. Moderato
  5. Poargǎ româneascǎ. Allegro
  6. Mǎrunţel. L’istesso
  7. Mǎrunţel. Allegro vivace

L’Arlesienne. Suite nr 2. George Bizet (1872)

  1. Pastorale
  2. Intermezzo
  3. Minueto
  4. Farandole

 

Cartel:

Cartel del Concierto de la Joven Orquesta


Foto de Ignacio García-VidalIgnacio García-Vidal
Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatre Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante, Granada, Extremadura, Las Palmas o Murcia. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay, Gran Canaria en España y Quito en Ecuador, entre otras. Su profundo criterio y una personal empatía resultan en experiencias artísticas aplaudidas por público y crítica.

Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) se formó en la tradición humanista de la Universidad de Salamanca en donde obtuvo dos licenciaturas: es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música – Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Posteriormente obtuvo su título de Doctor «Cum Laude» (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas). Esta profunda formación artística y humanista le otorga un ecléctico perfil como director de orquesta y musicólogo.

García-Vidal ha dirigido exitosas giras, conciertos en Festivales como MozartFest Würzburg (Alemania), Festival International Symphonique (Argel) o Festival Internacional de Música de Canarias y ha sido invitado por instituciones como Mozarteum Argentino, Instituto Cervantes y Fundación Barenboim-Saïd. Ha sido distinguido como «Huésped de Honor» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.