Inner Cosmos. Constelaciones Sci-Fi y Pulp

Exposició, Novetats

Sala Gris

28 octubre 2022

4 noviembre, 2022 12:30a17 febrero, 2023 12:30

Banner de la exposición Inner Cosmos de Lorena Amorós

Comisariado: Lorena Amorós y Víctor del Río

4 de noviembre de 2022 – 17 de febrero de 2023
Sala Gris
Edificio Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche

Fear the Star es un proyecto de Lorena Amorós que combina varios soportes (dibujo, vídeo y pintura) como parte de una extensa investigación sobre el fenómeno de la ciencia ficción y los productos de serie B. Mediante un análisis de sus patrones estéticos e iconográficos, Lorena Amorós reelabora las portadas de las publicaciones pulp para crear complicidades autobiográficas y socialmente reconocibles. Alterna los títulos y las imágenes de tal modo que los dibujos envían mensajes inquietantes que, agrupados, conforman un coro de profecías descontextualizadas sobre los destinos personales y colectivos. Las obras elaboradas con grafito se integran en una instalación que abarca el conjunto del espacio expositivo de la Sala Universitas de la UMH con diversos registros. Entre ellos, se exponen también vídeos producidos desde el universo afectivo e iconográfico que ha movido la investigación de Lorena Amorós sobre las películas de serie B que asentaron el imaginario de la ciencia ficción. 

Se exhibe también, en la Sala Gris, bajo el título Inner Cosmos. Constelaciones SCI-FI y Pulp, una parte de la colección de publicaciones históricas y objetos de época que la artista ha ido incorporando a su archivo personal a lo largo de los años como parte de la investigación que se ha materializado en este proyecto. Estos diversos medios y soportes configuran una propuesta artística abierta a la interrogación sobre los miedos y las alegorías inscritas en un género y en sus manifestaciones más marginales. Pesadillas y delirios radicales que están presentes de modo subyacente de nuestra cultura heredera del siglo XX. 

En estas imágenes se invocan los terrores alumbrados por una nueva esfera tecnológica cuyos apocalipsis no han dejado de atormentarnos, y que siguen siendo parte del futuro inquietante que los seres humanos han creado para sí mismos. A estos elementos se suman en su archivo de objetos bizarros los vínculos con la música rock y punk, el desarrollo de la industria cinematográfica de la ciencia ficción, y la proliferación de revistas especializadas en lo que se convertirá en un territorio de culto para el fenómeno fan. El interés del mundo del fan será otro de los temas que Lorena Amorós viene analizando en su obra como fenómeno social y cultural. Todo ello se inscribe además en una visión de género al recuperar las figuras de algunas de las autoras olvidadas de la ciencia ficción y al analizar el uso de la imagen de la mujer en el contexto de estas distopías.