Participació i assajos

Si te gusta cantar puedes  formar parte del Ensemble Vocal Pneuma UMH, para ello ponte en contacto con nosotros en el correo de cultura@umh.es
Durante el curso académico los ensayos son todos  los martes lectivos, de 14’30 a 16’30 h., en el campus de Elche, donde el coro se prepara para ofrecer diferentes conciertos a lo largo del año.
Es una actividad gratuita y puede participar cualquier persona interesada.

 

“La actividad del Ensemble Vocal Pneuma UMH se basa en la práctica musical desde el punto de vista vocal como actividad colectiva que implica una relación social y una colaboración de todos los miembros que lo integran. Dado el carácter grupal del canto coral, su práctica se erige como emblemática de la participación social de la música.
La experiencia coral aporta a los integrantes del coro el cultivo de la memoria musical y la interiorización del propio hecho sonoro, sobre todo en la interpretación de las obras polifónicas que les aporta una riqueza cultural y una nueva visión de un mundo real y a la vez inmaterial, de dimensiones difícilmente alcanzables con otras actividades, puesto que el material con el que se trabaja (el sonido) es intangible.
La formación vocal que se deriva de trabajar en un coro va acompañada siempre del contraste de la propia voz con la de los demás, lo que permite y facilita la observación de los distintos timbres y su posterior comprensión. La práctica coral potencia la motivación por la constancia del grupo en la búsqueda de la perfección en la interpretación.
Cantar es una de las actividades y experiencias más placenteras que puede realizar el ser humano. El cantar tiene efectos directos positivos con la mejora del rendimiento de nuestra mente y con el bienestar subjetivo en la persona que lo realiza. Hace que segreguemos endorfinas, la hormona que produce una sensación de bienestar y felicidad. Sirve para descargar tensiones, se ejercitan los músculos responsables de la modulación del canto y hace que nos sintamos satisfechos y relajados como al haber realizado ejercicio físico.
Mejora la respuesta inmunológica, puesto que reduce el estrés. También ayuda a mejorar la respiración, al convertir el canto en hábito vamos aprendiendo nuevas y beneficiosas formas de mover los músculos que intervienen en la respiración, especialmente el diafragma.
Mejora nuestro sistema cardiovascular. Si cantamos durante varios minutos con asiduidad, estaremos realizando un ejercicio ligero pero fácil de realizar. Ayuda a mejorar la postura corporal y tonifica la musculatura del vientre. Actualmente existen estudios que relacionan el canto con la prevención de la aparición de los síntomas de la demencia que aparece con la edad. Ayuda a practicar la memoria desarrollándola de forma eficaz. También limpia las vías respiratorias al hacer que pase el aire en distintos niveles de presión, evitando que se acumulen bacterias nocivas.
Cantar en coro es una de las formas de relación humana más sanas que se pueden practicar, puesto que los intereses individuales quedan por debajo del bien común. Todos tienen que trabajar por el mismo objetivo (conseguir la mejor de las interpretaciones) adaptando su voz a la de los demás, empastando para conseguir una única sonoridad y no una suma de individualidades (voces).
El todo es cualitativamente superior a la suma de las partes.”

Carmen Montesinos Fortea

Directora del Ensemble Vocal Pneuma UMH