Sala Universitas

All appears to be normal

Patricia Gómez y Mª Jesús González
5 octubre 2018 – 24 enero 2019
Colabora: Espai Visor (València)
Patrocina: Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

“La exposición titulada genéricamente All appears to be normal, de las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González, reúne una serie de trabajos realizados en diferentes prisiones de València, Palma de Mallorca y Philadelphia donde los muros interiores adquieren la cualidad intrínseca de un testimonio. Tradicionalmente, los muros de las ciudades han tenido una importancia decisiva en el transcurrir de la historia. Tanto desde el punto de vista legal como religioso, han sido espacios de deslindamiento de terrenos y de recodo de sentimientos y cultos. Los muros de las prisiones, sin embargo, delimitan la libertad al mismo tiempo que proponen un lienzo en blanco para sus ocupantes. En esta fina línea de libertad restringida y voz recuperada, se plantea un juego de equilibrios entre sometimiento y sumisión. La frase del título, empleada por los vigilantes norteamericanos tras sus rondas, pone en el centro del debate la concepción de lo que es o no normal” (Álvaro de los Ángeles)

Con el objeto de trazar puentes entre la investigación artística y la realidad tangible del mundo profesional del arte contemporáneo, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria viene colaborando con galerías de la Comunidad Valenciana para la realización de proyectos expositivos. All appears to be normal es el título del proyecto de las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González para Sala Universitas en colaboración con Espai Visor (València). Las valencianas, con intervenciones y exposiciones en numerosos centros de arte internacionales, recopilan en esta muestra varios trabajos realizados en y a partir de diferentes prisiones de València, Palma de Mallorca y Philadelphia. “All appears to be normal” es la frase repetida por los oficiales carcelarios en la prisión de Holmesburg (Philadelphia) cuando hacían el recuento a partir del libro de registro de sus presos. Como diapasón, se escuchaba la constatación mantenida de una supuesta normalidad en los espacios sociabilizados para el castigo. En esa línea discursiva las paredes de diferentes prisiones se convierten para Gómez y González en contenedores de información y testimonios, tanto de la comunidad presa, como del personal de seguridad. Huellas registradas en un archivo físico mediante técnicas de estampación y sustracción que, fuera del contexto del espacio original, adquieren una connotación crítica acerca de los dispositivos de poder que construyen la lógica de vigilancia contemporánea.

Depth of Surface, Antigua Prisión de Palma y Proyecto para cárcel abandonada son algunas de las series que se podrán ver en lo que viene a ser una traslación del propio estudio de las artistas a la sala de exposiciones. Registros videográficos y fotográficos, arranques murales y numerosas muestras desenvuelven una metodología espacial y nemotécnica similar a la de que desarrollan en sus propias intervenciones.

Sala Universitas – Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández, Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N, 03202 Elx, Alicante

Teléfono conserjería: 966 65 86 04