Blind Blind. Ademanes brillantes

Universidad Miguel Hernández de Elche

Cuando era niño
sabía que las estrellas
sólo llegarían a ser más brillantes
y nos acercaríamos a ellas
dejando esta oscuridad detrás

Ahora que soy mayor
las estrellas deberían reposar sobre mi cara
y cuando me encuentro solo
me siento como si estuviera ciego

Blind, Hercules and Love Affair

La práctica artística de Diego del Pozo (Valladolid, 1974) investiga, —haciendo dibujos o montando vídeos—, las relaciones afectivas y las relaciones de poder, dando a ver algunas de sus constantes y algunas de sus excepciones.

Del Pozo conecta sutilmente las tramas de un vídeo viral con archivos, entrevistas o un relato de ciencia ficción para friccionar los mandatos de un mundo que impone la visión como sentido prioritario, el sistema sexo/género normalizado como naturaleza o la violencia hacia lo raro como condición naturalizada.

Su gusto por prestar atención a los gestos, tratar de entender hasta dónde llegan, el lenguaje que crean y los lenguajes que velan, convierte el trabajo en un atesoramiento de ademanes que brillan por sus maneras, bellas o dolorosas e imposibles de ignorar.

Ha realizado y participado en numerosas exposiciones y programas en centros y museos de arte contemporáneo nacionales e internacionales como la Bienal de La Habana, Bienal Centroamericana, Bienal Sur, Museo Reina Sofía de Madrid, MACBA de Barcelona, Jeu de Paume, Centre George Pompidou de París o Haus der Kulturen der Welt de Berlín. Sus obras se encuentran entre otras colecciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; CA2M, Móstoles; MUSAC, León; CDAN, Huesca y Domus Artium 2002, Salamanca.

Ir a la página de la Sala Universitas

Cartel de la exposición Blind Blind. Ademanes Brillantes