Sala Universitas

FESTA PAGANA
Artistas: Raisa Álava, Bego Antón, Juana Cima, Helena González, Jeleton, Señora Polaroiska
Comisarias: Garazi Ansa, Haizea Barcenilla

6 de febrero – 29 de mayo de 2020
Sala Universitas y Sala Gris
Edif. Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche

Brujas, seres híbridos, plantas medicinales, magia blanca y mitologías inesperadas se dan cita en la gran celebración de Festa Pagana, una exposición colectiva en la Sala Universitas que cuenta con las obras de Helena González, Juana Cima, Bego Antón, Raisa Álava, Jeleton y Señora Polaroiska. La muestra, comisariada por Garazi Ansa y Haizea Barcenilla, ofrece un encuentro con seres y conocimientos que han quedado relegados de la normatividad estructurada por la cultura ilustrada de la razón y la ciencia, así como por la influencia del capitalismo. La exposición reivindica la aportación de estas sabidurías, memorias y haceres, puesto que ofrecen formas de construirse híbridas, saberes transmitidos en red y modos sostenibles de relacionarse con la naturaleza. Desde el recuerdo de las brujas de Zugarramurdi, pasando por una serie de seres que transitan entre lo humano y lo animal, lo femenino y lo masculino, hasta llegar a nuevos seres mitológicos que se crean colectivamente hoy en día para repensar el pasado, la muestra nos invita a conocer desde los sentidos, el disfrute y la experiencia compartida.

En la Sala Gris, la exposición se expande a través de una serie de materiales visuales relacionados con las obras presentes en la Sala Universitas. Una serie de vídeos recorren las tradiciones paganas de carnaval en las que aparecen personajes indefinidos, transformaciones monstruosas o ritos de renacimiento de la naturaleza. Las representaciones de la naturaleza, comenzando por las ilustraciones botánicas de Maria Merian, ocupan las paredes, y nos muestran entre otras los usos y costumbres de las plantas medicinales y mágicas de la cuenca mediterránea. A través de un atlas gráfico, se construyen y deconstruyen personajes, mitos y seres que indican la posibilidad de lo confuso, lo indefinido y lo cambiante.

Garazi Ansa y Haizea Barcenilla son comisarias, críticas y profesoras de historia del arte en la Universidad del País Vasco. Sus investigaciones se estructuran desde la crítica feminista a la construcción de la historia del arte, prestando especial atención a los discursos expositivos y las lógicas comisariales y museográficas. Plantean esta exposición más bien como una celebración, una opción de experimentar desde los sentidos, las sensaciones y las emociones como forma de llegar a la reflexión desde otros caminos y otras formas de relacionarse con el mundo.

Este proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. Fruto del mismo convenio se llevaron a cabo los proyectos culturales Pedagogías Feministas. Otras formas de hacer mundo y Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas (2019), comisariados por colektivof, Visualidades Diversales (2018), comisariado por Belén Romero, y A Revolutionary Love (2017), comisariado por Johanna Caplliure. Las exposiciones de esta nueva edición se inauguran el próximo jueves 6 de febrero a las 12:00 h. de la mañana en Sala Universitas y Sala Gris, pudiendo verse hasta el 29 de mayo de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

 

Universidad Miguel Hernández de Elche,
Avda. de la Universidad, S/N, 03202 Elche, Alicante
Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Ver pantalla completa]

Highlights

Certamen Colección UMH

Información importante

Cursos de verano UMH 2020

JOUMH performs Heart and Soul