Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX

Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX,

El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías es una actividad de divulgación científica y académica que forma parte del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El objetivo del Congreso es la difusión de estudios de investigación en las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, etc.

La segunda edición del Congreso tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019, de 9:30h a 13:00h, en el Auditorio del Centro de Congresos «Ciutat d’Elx» (ver mapa), siendo de acceso gratuito para el público general hasta completar aforo.

A continuación, dejamos a vuestra disposición un resumen de la información relativa al CALL FOR PAPERS de la nueva edición del Congreso, que puede consultarse en su versión completa en el siguiente enlace, y cuyo plazo finaliza el 7 de octubre de 2019 (inclusive).

Resumen CALL FOR PAPERS:

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

OPCIÓN 1:

Los resúmenes de las Comunicaciones enviadas seguirán la línea temática principal de la nueva edición del Congreso y del Festival:

La Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico y su posible interconexión con las diversas plataformas de la cultura, el audiovisual y las nuevas tecnologías, a través de estas cuatro posibles variaciones:

1. La investigación y la reflexión teórica de la Ciencia Ficción, como subgénero fantástico, en el contexto cosmológico y en sus diversas modalidades de expresión: estudios, corrientes, movimientos, obras y autores destacados.
  2. La Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico y su interconexión con los diversos modelos de la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías: su carácter híbrido a través del cine, el cómic, los videojuegos, la realidad virtual, etc.
  3. La investigación y la reflexión teórica de la Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico a través de sus diversas temáticas y subgéneros, referidas a conceptos tales como el cosmos, los universos paralelos, los exoplanetas, las paradojas y utopías espaciales, el horror cósmico, la roboética espacial, etc., en los diversos modelos culturales y tecnológicos, y desde la perspectiva de estudio de las corrientes (obras, autores destacados, etc.) y los subgéneros, tales como el Steampunk, la Ficción especulativa, el New Weird, el Solarpunk, etc.
  4. La Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico como herramienta de comunicación, reflexión o análisis social y político.

Una vez aceptada la Comunicación, los Comunicantes deberán abonar una cuota de inscripción de 60€ siguiendo las instrucciones que se les remitirán por correo electrónico. La cuota incluye:

1) Presentación de la Comunicación en el Congreso.
2) Certificado de Comunicación y Asistencia.
3) Publicación académica con capítulo de libro en castellano y en papel con ISBN.

La presentación de la Comunicación en el Congreso no será obligatoria. En caso de no asistencia al evento como ponente, la Comunicación aparecerá igualmente en la edición del libro en papel con ISBN.

OPCIÓN 2:

Los resúmenes de las Comunicaciones seguirán la línea temática genérica del Congreso:

El Género Fantástico y su posible interconexión con las diversas plataformas de la cultura, el audiovisual y las nuevas tecnologías, a través de estas cuatro posibles variaciones:

1. La investigación y la reflexión teórica sobre el Género Fantástico en sus diversas modalidades de expresión: estudios, corrientes, movimientos, obras y autores destacados.
  2. El Género Fantástico y su interconexión con los diversos modelos de la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías: el carácter híbrido de lo fantástico junto al cine, al cómic, al videojuego, a la realidad virtual, etc.
  3. Posibles metodologías y herramientas de comunicación y/o docencia a través de plataformas relacionadas con el Género Fantástico.
  4. Lo fantástico en el contexto político: planteamientos y estudios donde lo fantástico establezca un discurso conectado con el debate social, la colectividad y la acción política.

1) Presentación de la Comunicación en el Congreso.
2) Certificado de Comunicación y Asistencia.
3) Publicación académica con capítulo de libro digital en lengua inglesa con ISBN (será un ISBN diferente al del libro en papel de la Opción 1, ya que esta segunda recopilación de textos en inglés, compondrá el material para un libro distinto).

La presentación de la Comunicación en el Congreso no será obligatoria. En caso de no asistencia al evento como ponente, la Comunicación aparecerá igualmente en la edición del libro digital con ISBN, el cual podrá descargarse gratuitamente desde la sección de Publicaciones de nuestra web.

El plazo máximo de entrega de resúmenes de las Comunicaciones, que deberán contar con un máximo de 600 palabras, finaliza el 7 de octubre de 2019 (inclusive).

La lectura de cada Comunicación no deberá exceder los 15 minutos, pudiéndose realizar en castellano, valenciano, inglés o francés.

El Comité Científico, asistido por evaluación de pares ciegos, propondrá la selección de Comunicaciones aprobadas para el Congreso, así como los textos seleccionados para sus correspondientes publicaciones.

Más información acerca del Congreso, normas de envío, normas de escritura y otras consideraciones, en el siguiente enlace.