Sala Universitas

Visualidades diversales en la Universidad

Un nuevo proyecto expositivo de Belén Romero que verá la luz el próximo 19 de abril en la Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Artistas como Annie Sprinkle, Beth M. Stephens, Regina José Galindo, Elio Rodríguez, INVASORIX, Gelen Jeleton o Rurru Mipanochia se plantean la diversidad en una pluralidad de visiones.

Visualidades diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente mostrará trabajos de videoinstalación, piezas sonoras, videoperfomance, muralismo, escultura, fotografía y fanzine, de artistas y colectivos procedentes de diferentes ámbitos geo-corpo-políticos del Sur global. Algunas de ellas exhibidas en las últimas bienales de arte contemporáneo, como la 14ª edición de la documenta de Kassel, puestas a dialogar con imágenes y visualidades procedentes de la cultura popular. Todas ellas entendidas como prácticas culturales, y, por lo tanto, como un medio de acción política, un lugar de activismo crítico y creativo, que nos permite visibilizar la pluralidad de existencias, y participar en los debates que atañen a la exclusión social, la generización, la sexualización, la racialización, la violencia genocida, o la consolidación de estereotipos. Un proyecto colectivo, en el que las producciones artísticas son “compañeras de fatigas”, culturalmente activas, con las que se pretende romper el aislamiento, un fenómeno político que sucede, como explicaba Hannah Arendt, cuando a un ser humano le es destruida la más elemental forma de creatividad humana, que es la capacidad de añadir algo propio al sentido común.

En palabras de la crítica de arte y comisaria independiente Belén Romero, curadora de Visualidades diversales, se trata de “un proyecto que forma parte de un trabajo de investigación en el que llevo trabajando desde hace años, llamado Maniobras ecológicas. Prácticas artísticas y culturales de re-existencia pensadas desde el Sur, que tiene como objetivo poner la sostenibilidad de la vida en el centro, es decir, mirar desde la sostenibilidad de la vida, y colectivizar la responsabilidad de garantizar sus condiciones de posibilidad (…) un potencial imaginativo de reinvención y flexibilidad para crear soluciones alternativas y de adaptación a nuevas circunstancias, con las que desarrollar el tejido de vida y evitar su desaparición”. Una exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, enmarcada dentro del proyecto cultural homónimo, y auspiciada en el marco del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad. En el año 2017, fruto del mismo convenio, se realizó el proyecto cultural sobre diversidad, A Revolutionary Love, con una exposición comisariada por Johanna Caplliure.

Sala Universitas – Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández, Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N, 03202 Elx, Alicante

Teléfono conserjería: 966 65 86 04