Sala Gris

EL MUNDO ZURDO .

Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento

19 de abril – 19 de junio

Autoproclamada “chicana, tejana, de clase trabajadora, poeta tortillera-feminista, escritora-teórica”, Gloria Anzaldúa también se vio a sí misma como una nepantlera, como alguien que navega en el espacio liminal entre mundos, identidades y formas de conocimiento. Así como el movimiento fluido entre el inglés, el español y el náhuatl era central para la enseñanza y la escritura de Anzaldúa, también lo era la interacción entre las palabras y las imágenes como elemento esencial de su propia expresión.

Para Anzaldúa, las imágenes y las ideas estaban íntimamente relacionadas. De hecho en su escritura, así como en su práctica pedagógica, es decir en los cursos que impartía, los talleres y las conferencias, incluyó sketches (pictogramas) y dibujos realizados en hojas de transparencia para proyector que formaban parte de lo que ahora podemos llamar su “galería de pensamiento” o, quizá mejor, su “visión del mundo”: un mundo que ella definió como El Mundo Surdo. Un mundo donde ella y “otrxs” pudieran vivir como diferentes, con sus propias palabras e imágenes, un mundo donde la “S” de surdo (zurdo) no necesariamente sufriera correcciones gramaticales. Una especie de visión en sintonía con la que posteriormente fuera la propuesta política y cultural neo-zapatista de “Un mundo donde quepan muchos mundos”. Así, Anzaldúa invitaba a pensar con imágenes (“imagear”) para entrar al espacio-umbral de la creación, de la diversidad y de la imaginación descolonizadora. Una imaginación libertaria, una imaginación contra las opresiones: las coloniales, las imperialistas, las patriarcales, las racistas, las homófobas, las clasistas, etc.

Estas palabras e imágenes se presentan en la Sala Gris de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por primera vez en el Estado español, y son parte de los dibujos, notas y diagramas que Anzaldúa presentó a su público en talleres y conferencias por todos los Estados Unidos (realizados a mediados de la década de 1990). A las reproducciones visuales se acompañan textos de Anzaldúa leídos por la propia autora y también interpretados por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. EL MUNDO ZURDO. Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento, un proyecto comisariado por Carmen G. Muriana, Rían Lozano, Nina Hoecthl, Julianne Gilland y Coco Gutiérrez- Magallanes, proporciona una visión íntima del proceso político-creativo de Anzaldúa, y demuestra el lugar central que la imaginación y la visualidad ocupaban en sus teorías sobre el conocimiento, el activismo y la conciencia.

Sala Gris – Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández, Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N, 03202 Elx, Alicante

Teléfono conserjería: 966 65 86 04

Exposiciones realizadas curso 2016/2017