PASIONES PERIFÉRICAS

12 julio, 2019a14 octubre, 2019

Cartel de la exposición Pasiones periféricasPasiones periféricas
Del 12 de julio a 14 de octubre de 2019
Sala Universitas
Edificio Rectorado y Consejo Social
Campus de Elche

Pasiones periféricas es una exposición comisariada por la historiadora del arte Elisa Cabrera (Universidad de Granada) para la Sala Universitas en el edificio de Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

A partir del diálogo universitario se muestra Pasiones periféricas, un proyecto internacional de investigación colaborativa entre investigadores del campo de la sociología y del de las artes visuales, que versa sobre los afectos contemporáneos desde una concepción relacional entre el centro y la periferia. Desde la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València Teresa Cháfer y Natividad Navalón plantean una obra videográfica found-footage, a partir del film de Eisenstein Miseria y fortuna de la mujer (1929). Por su parte, Vicente Barón trata las áreas de inclusión-exclusión de los contemporáneos espacios sin memoria, a través de la escultura y a modo de metáfora arquitectónica. Asimismo, desde la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (UPV/EHU) Fernando Mardones aborda, a través del dibujo, el texto «¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?», de Linda Nochlin y María Jesús Cueto, con un traje performático realizado con profilácticos, trata la cuestión del embarazo no intencional.

Desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (UVIGO), Yolanda Herranz plantea obras instalativas donde, a través del texto y otros elementos, se plantea la cuestión de la desigualdad laboral y la carga del trabajo doméstico sobre la mujer. Jesús Pastor también se acerca a lo desigual y a cuestiones como el control mediante la abstracción. Por su parte, Sergio Leitåo, de la Escola Superior Artística do Porto (Portugal), elabora una videoinstalación sobre la cuestión del control médico-jurídico de los cuerpos desde la salud sexual; y desde la Accademi di Belle Arti di Palermo (Italia), Arianna Oddo expone una obra textil y en papel en la que habla de la discriminación y la violencia machista. Finalmente, desde la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH, Daniel Tejero ahonda en la memoria de la periferia como una construcción social impuesta, más allá de territorios o fronteras.

Esta muestra se completa a través del diálogo de las obras con los textos realizados ex profeso por las sociólogas y los sociólogos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) Gabriela Gómez Rojas, Néstor Cohen, Alejandra Oberti y Manuel Riveiro, así como de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Eliana Aspiazu y Cecilia Rustoyburu.

Asistencia: Esta exposición tuvo alrededor de 370 visitantes.

Visitas web (2019): 74.892 visitas

Publicacions: