Juegos de Estudio. Video experimental

5 febrero, 2019a12 abril, 2019

JUEGOS DE ESTUDIO. Video experimental en la colección del IVAM (1968-1986

Juegos de Estudio. Video experimental

Dara Birnbaum, Bruce Nauman, Peter Fischli & David Weiss, Richard Serra i John Whitney

CO-PRODUCE: IVAM, Institut Valencià d’Art Modern

COMISARIXS: Tatiana Sentamans y Javi Moreno

Propuesta curatorial y editorial de investigación que gira conceptualmente alrededor de la figura del/la artista y de su proceso creativo en un período televisado de enorme transformación tecnológica y a su vez, de revueltas y vindicaciones por los derechos civiles (1968-1986).

Conceptualmente, se revisó la Colección de vídeo arte del IVAM desde la noción de experimentación subjetiva del/de la artista en el espacio de su taller. Nos enfocamos en el período comprendido entre los ’60 y los ’80, décadas fundacionales y de eclosión del vídeo experimental. Se estudiaron numerosas obras de los artistas analizando las complejas relaciones entre imagen, poder, cultura, representación, visibilidad y producción de sentido. El proyecto quedaba así atravesado por varias líneas complementarias que permitían el acercamiento al medio videográfico estadounidense y europeo: la experimentación con la representación cinemática y el found footage (Birbaum); la creación de dispositivos electrónicos  programables como la computadora analógica mecánica y el juego con las secuencias (Whitney); la relación entre cuerpo, espacio e imagen en movimiento o video-acción (Nauman); un primitivismo que busca las posibilidades escultóricas en el nuevo medio (Serra), o un juego que busca los límites de la instalación y el plano secuencia mediante la animación de objetos (Fischli/Weiss).

*Proyecto financiado de forma competitiva en el Concurso Público para la Concesión de Subvenciones para la Organización de Actividades y Proyectos Culturales y Artísticos 2019 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

*Selección en Convocatoria Spain Arts, Science & Cultura in Belgium 2020 – Openloket – Ventanilla Abierta – Guichet Ouvert, en la categoría «Science» Itinerancia del projecto en Spain arts & Culture (Bruselas)

> PUBLICACIÓN. Colección Quaderns d’Art