Sala Universitas

Juegos de Estudio. Video experimental

Juegos de Estudio. Video experimental
en la Colección del IVAM (1968-1986)
Inauguración: viernes 8 de febrero de 12:30 h.
08/02 – 12/04/2019
Sala Universitas, Edificio Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de ElcheSala Universitas, Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández de Elche

Juegos de Estudio. Video experimental en la Colección del IVAM (1968-1986) es una propuesta que gira conceptualmente alrededor de la figura del/la artista y de su proceso creativo en un período televisado de enorme transformación tecnológica y a su vez, de revueltas y vindicaciones por los derechos civiles (1968-1986). Como indica su propio título, la muestra pretende abordar la idea de experimentación subjetiva de lxs artistas en el espacio privado de su taller, enfocándose en un momento fundacional y de eclosión del vídeo experimental mediante la exhibición de creadorxs fundamentales para entenderlo: Dara Birnbaum, Bruce Nauman, Fischli/Weiss, Richard Serra y John Whitney.

El proyecto es atravesado por varias líneas complementarias que permiten el acercamiento al medio: la experimentación con la representación cinemática y el found footage (Birbaum); la creación de dispositivos electrónicos programables como la computadora analógica mecánica y el juego con las secuencias (Whitney); la relación entre cuerpo, espacio e imagen en movimiento o video-acción (Nauman); un primitivismo que busca las posibilidades escultóricas en el nuevo medio (Serra), o un juego que busca los límites de la instalación y el plano secuencia mediante la animación de objetos (Fischli/Weiss). A su vez, se propone un estudio de las diferentes piezas, analizando las complejas relaciones entre imagen, poder, cultura, representación, visibilidad y producción de sentido.

Este proyecto de comisariado surge como una colaboración en el marco del convenio IVAM-UMH y del 30 aniversario del museo en 2019. Una exposición que se suma a las acciones de visibilidad del IVAM en toda la Comunidad Valenciana, alcanzando de este modo el sur del territorio, y el entorno social de la segunda y tercera ciudades más pobladas (Alicante y Elche, respectivamente). La muestra se inaugura el próximo viernes 8 de febrero a las 12:30 h. en la Sala Universitas del Edificio de Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche, y se mantendrá hasta el 12 de abril. El horario de visitas es entre las 11:00 y las 14:00 h de lunes a viernes.

Sala Universitas – Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández, Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N, 03202 Elx, Alicante

Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Ver pantalla completa]