Sala Universitas

Segunda mano

Cuando las grandes obras de la Historia del Arte son estudiadas y enseñadas, fotografiadas, analizadas, descuartizadas como si de especímenes de laboratorio se tratasen, publicadas en monografías de arte y mostradas en los medios de comunicación, se produce un interesante trasvase de significados. Una obra fruto del pensamiento crítico y la investigación artística, con una capacidad de alcance y de público limitada, se convierte en imagen. Pura y simple imagen. Y por tanto en una preciada moneda de cambio para la cultura popular. No todos pueden poseer una serigrafía original de Andy Warhol, pero cualquiera puede portar una camiseta de con la famosa banana del LP de 1967 de The Velvet Underground & Nico.

Bebiendo de toda esa visualidad, el colectivo Aggtelek reexamina, altera y se apropia de las ideas y obras del arte moderno y contemporáneo para generar piezas llenas de humor. Desde la concepción de objeto usado (de segunda mano), las imágenes del arte son utilizadas y cambiadas de contexto para plantear un juego autorreferencial sobre el propio mundo del arte. Un absurdo encuentro de rastros mediáticos que cuestionan el concepto de lo original y lo auténtico a través de dibujos sencillos, irreverentes e ingeniosos. Obras que muestran una domesticidad de lo artístico donde lo cómico se convierte en narración personal y el mal gusto en algo tremendamente digno.

Para abrir la agenda de exposiciones de 2018, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria comisaría y presenta la muestra Second Hand en la Sala Universitas, donde el colectivo Aggtelek nos enseña obras inéditas de esta serie. En concreto más de 100 dibujos que se dispondrán de manera instalativa y varias esculturas colgantes de papel que se desplegarán a lo largo del espacio. Una propuesta realizada ex profeso para la sala del Campus de Elche, donde todo el lugar se convierte en soporte y material artístico. Una experiencia envolvente de papel que podrá verse de lunes a sábado entre el 18 de enero y el 22 de marzo.

Aggtelek está formado por Gema Perales (1982) y Xandro Vallès (1978), con campamento base en Barcelona. Con un lenguaje contemporáneo (que va desde lo performático al dibujo o la instalación), huyendo de la idea de autoría y genialidad del artista único, y con una lógica de trabajo DIY, Gema y Xandro han expuesto en numerosas ferias, galerías y salas de EEUU, México, Londres, Alemania, Italia o España.

 
 Sala Universitas – Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández, Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N, 03202 Elx, Alicante

Teléfono conserjería: 966 65 86 04

 [Ver pantalla completa]