Sala Gris

I tú, per què ets negre? Diari d’una investigació

Rubén H. Bermúdez

“Y tú, ¿por qué eres negro?” es la pregunta a la que ha tenido que contestar Rubén H. Bermúdez toda su vida. Negro criado en un entorno blanco, siempre fue interpelado con dicha pregunta por las voces blancas de profesores, familiares, amigos y espontáneos, hasta que una noche, tras un partido en el Vicente Calderón, se lo plantea por primera vez un negro. A partir de ese suceso crucial creó un blog con el mismo nombre y muy pronto un Instagram, convirtiéndose dichas plataformas en los buzones de numerosas personas negras que le cuentan su experiencia y le plantean cuestiones sobre lo que significa ser negro. Se fue generando de ese modo una investigación abierta que hoy todavía continúa a través de un fotolibro y numerosas exposiciones en el territorio nacional.

Cartel_YTuPorQueEresNegro(VAL)(web)Y tú, ¿por qué eres negro? Diario de una investigación es el nombre de su nueva exposición en la Sala Gris del Edificio de Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche. En ella nos encontraremos tanto imágenes producidas por el propio fotógrafo, como instantáneas de su álbum familiar que conviven con narraciones fragmentarias de su propia biografía e imágenes de la cultura popular contemporánea. Interesado en primera instancia por la cuestión de la formación de los rasgos raciales y el porqué de su fisionomía negra en una familia biológica blanca, Bermúdez pronto redirige su mirada hacia el imaginario de lo negro en España. Planteando que la imagen siempre es ideología, se podrán ver numerosas imágenes de la cultura popular (desde el Cola Cao a Michel Jackson o políticos negros) que hablan del racismo como elemento estructural de una sociedad blanca heteronormativa occidental basada en la exclusión de otredades; pero también toda una suerte de dispositivos performativos que conforman una noción contracultural de lo negro. Un diario caótico de lo que se ha convertido en la búsqueda y asimilación de una identidad desde el enfoque feminista de que lo “personal es político”. Todo un imaginario visual de la negritud narrado de manera crítica y desde el enfoque de un fotodocumentalista contemporáneo que no puede sino observar en primera persona el objeto que estudia.

Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981) trabaja como fotógrafo en Barriga Estudio y es profesor en la escuela MadPhoto. Es autor de los fotolibros Berlin: Looking for freedom y de Y tú, ¿por qué eres negro? Proyecto éste último iniciado en 2014 y sobre el que versa la presente exposición, fue galardonado con la beca FotoPres y actualmente también se puede ver en el CaixaForum de Barcelona en la exposición La nueva imagen documental. Al igual que otros fotógrafos y artistas actuales, Rubén H. Bermúdez se plantea el exceso de visualidad en la contemporaneidad y se posiciona de manera crítica frente a las imágenes. Por ello prefiere hacer pantallazos, apropiarse de imágenes anónimas o a lo sumo tomar instantáneas con el móvil antes que plantear toda la ritualística fotográfica de la cámara, el trípode y el foco.

Sala Gris – Edifici Rectorat i Consell Social

Universidad Miguel Hernández, Avinguda de la Universitat d’Elx, s/n, 03202 – Elx, Alacant  ///  Telèfon consergeria: 966 65 86 04